Ir al contenido principal

Homologación


Se ha publicado en el BOE la Orden CNU/1309/2018, de 05 de diciembre, por la que se regulan el Grado en Psicología pasando hacer una profesión regulada en España.


Hasta el año 2014 se efectúo la homologación del titulo de Lic. en Psicología. Al entrar en vigencia el tratado de Bolonia España se ajusta al marco europeo cuya finalidad es permitir la movilidad de los profesionales en la Unión Europea sin cumplir con requisitos adicionales que los emanados en las exigencias de algunas profesiones. Entró una etapa de transición al implementarse el Master de Psicología General Sanitaria. Trayendo como consecuencia que los psicólogos con titulos obtenidos fuera de la Unión Europea no pudieran aplicar a la homologación.

Es así cómo existía 2 vías para ejercer la profesión: Solicitar la equivalencia ante el Ministerio de Educación o la convalidación ante cualquier universidad española.

Para efectos prácticos la equivalencia no es un titulo profesional sino un grado académico que sólo habilita para continuar estudios en el país. En algunos casos permite el acceso a ejercer en el área de selección de personal siempre que no se firmará como psicólogo.

Mientras la convalidación significa que una universidad evaluará el expediente académico y se cursará la carrera de psicológía con las mismas exigencias que las realizadas en el pregrado. Esto ocasiona mucha frustración en profesionales con años de experiencia e incluso con postgrados cuya preparación tenía que iniciar desde 0. 

A nivel general, psicología quedaba pendiente a su regulación. El Consejo General de la Psicología en España solicitó insistenmente en reuniones con grupos de parlamentarios la necesidad de la regulación llegando el 05 de diciembre de 2018 siendo publicada en el BOE. Dar click aqui:  http://www.infocoponline.es/pdf/BOE-A-2018-16906.pdf

 La regulación del grado de Psicología activó a la homologación a Psicológo General Sanitario para aquellos psicólogos extracomunitarios cuya preparación fuera clínica o de la salud. Para el año 2019 se conocen de 6000 solicitudes a homologación coyo organismo encargado es el Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades. Dar click aqui:

Para realizar la solicitud de la homologación hay que registrarse con el documento que sea posea: DNI, NIE o PASAPORTE en el mismo cuadro. Subire en PDF el documento de identidad, la constancia de modalidad de estudios, otros documentos y el pago de la tasa. Al dar click generá una planilla numerada que deberá entregar en la taquilla del Ministerio de Ciencias con los documentos originales y las fotocopias que solicitan, junto al recibo de pago de la tasa. Meses despúes podrá seguir el proceso en éste portal.





El Registro General del Ministerio de Ciencia e Innovación se encuentra situado en el Paseo de la Castellana 162, 28042 Madrid.
Horario de atención en el Registro General del Ministerio:

  • Horario general: lunes a viernes de 9:00h a 17:30h. Sábados de 9:00h a 14:00h
  • Horario de verano (del 16 de junio al 15 de septiembre): lunes a viernes de 8.00h a 15.00h. Sábados de 9:00h a 14:00h.

Nota 1: En las instalaciones del Registro General no se presta servicio de información y atención presencial. Cualquier necesidad de información debe dirigirse a través de los canales telefónico y escrito que se describen en esta página.
En el caso de las personas que se encuentran en las distintas Comunidades Autónomas pueden realizar el envío de los documentos en los registros públicos o la Subdelegación de Gobierno respectivo.

Para conocer cuáles documentos apostillados han de mostrarse con su respectiva copia. Dar click aquí: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/homologacion-educacion-superior.html

Es de hacer notar que la Convalidación sigue vigente por lo cuál al concluir los estudios de pregrado, quien aspire a trabajar por cuenta propia en consulta privada o en el área de la salud tendrá que realizar el postgrado de Psicológo general sanitario asímismo para aquellas personas cuyo contenido acádemico no sea clínico. Sin embargo, quienes ya poseen el titulo de pregrado español podrán solicitar la homologación del Master de Psicológo general sanitario siempre que su programa académico sea clínico o de salud. Hemos conocido experiencias de colegas que tenían la equivalencia y han solicitado la homologación a Psicólogo general sanitario, ya que la primera es un grado académico y la segunda solicitud es a titulo profesional.


En los casos de los psicólogos extracomunitarios que tengan un programa con mayor peso clínico pueden solicitar directamente la homologación a Psicología General Sanitaria como explica el Colegio de Psicólogos de Cataluña ver aquí: https://www.copc.cat/es/noticias/831/Tramites-administrativos-para-la-homologacion-de-titulaciones-extranjeras-en-psicologia

Para resolver situaciones relacionadas a aquellos que obtuvieron la homologación de Lic. en Psicología y no realizaron el Master habilitante sugerimos consultar con la Defensoria del Pueblo cuálquier duda personal. Click aquihttps://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/01-description/

Para la fecha aún esperamos la resolución de las homologación ya que tardan más de un año.




Entradas populares de este blog

Posición ante el nuevo reglamento de Homologación

 Compartimos el pronunciamiento del Movimiento de Psicólogos migrantes en España  Denunciamos la situación que atraviesa el colectivo de #PsicologosMigrantes en España El Movimiento de Psicólogos Migrantes agrupaciones profesionales de la psicología de todo el mundo que al momento de migrar a España han encontrado que sus carreras de Licenciatura (de 5 años a 6 años según la universidad), sus posgrados, y sus años de experiencia profesional, no  tenían  cabida a la hora de intentar homologar sus títulos. La legislación vigente  (RD 967/2014, de 21 de noviembre)  no incluye al Grado de Psicología Español (de 4 años) en el anexo 1 que define qué títulos son susceptibles de homologación  .  Esta exclusión deja a los Psicólogos Migrantes con dos opciones: 1) solicitar una equivalencia a “ramas del conocimiento” (anexo 2), ya sea a “ciencias de la salud” o “ciencias jurídicas y sociales”;  o 2) buscar una universidad en el cual solicitar de manera privada una convalidación. En caso de que o

Primeros auxilios psicológicos

Se denomina  Primeros auxilios psicológicos (PAP) a la intervención que se realiza en momentos de crisis. Orientados al restablecimiento de las capacidades de las personas para responder a situaciones inesperadas. Hay respuestas adecuadas e inadecuadas que parten de la percepción que tiene la persona sobre sus capacidades y destrezas que influyen en el tipo de estrategias o formas  de responder ante situación de crisis. Las crisis   son un estado temporal y de  desorganización emocional que impide que la persona pueda responder adecuadamente al momento critico llevando al colapso. Hay crisis de desarrollo como: matrimonio, maternidad, jubilación Crisis circunstanciales: afectan a cualquier persona en momentos inesperados, afectan a un gran número de personas, comienzan como una emergencia e impactan a comunidades enteras. Pueden ser: Desastres naturales, guerras, reveses económicos, epidemias o pandemias, entre otras Los primeros auxilios psicológicos se emple

¿Cómo manejar la ansiedad en estos días?

Autor : Pete Linforth La ansiedad aparece como un mecanismo defensivo ante situaciones que tu cerebro considera amenazantes. Es una respuesta que nos ocurre a todos, es normal y adaptativa, busca mejorar la capacidad de respuesta del organismo al peligro y mantenerlo alerta .  El peligro lo percibimos de formas muy subjetivas , por lo que suele suceder que se active el mecanismo de forma alterada, es decir, ocasionándonos problemas de salud y en vez de ofrecernos una buena respuesta para nuestro cuerpo, nos incapacita. La ansiedad se manifiesta por dificultades en nuestra respiración, aceleración de nuestro pulso, inquietud, sudoración y sucesión de pensamientos de preocupación y angustia.  ¿Qué debo hacer?  Lo primero que debes hacer es detener todo lo que estás haciendo y dedicar unos buenos quince minutos a respirar . Si tienes dolores en el pecho o en el diafragma quiere decir que tu respiración se ha acortado y el dolor proviene de l