Ir al contenido principal

Homologación


Se ha publicado en el BOE la Orden CNU/1309/2018, de 05 de diciembre, por la que se regulan el Grado en Psicología pasando hacer una profesión regulada en España.


Hasta el año 2014 se efectúo la homologación del titulo de Lic. en Psicología. Al entrar en vigencia el tratado de Bolonia España se ajusta al marco europeo cuya finalidad es permitir la movilidad de los profesionales en la Unión Europea sin cumplir con requisitos adicionales que los emanados en las exigencias de algunas profesiones. Entró una etapa de transición al implementarse el Master de Psicología General Sanitaria. Trayendo como consecuencia que los psicólogos con titulos obtenidos fuera de la Unión Europea no pudieran aplicar a la homologación.

Es así cómo existía 2 vías para ejercer la profesión: Solicitar la equivalencia ante el Ministerio de Educación o la convalidación ante cualquier universidad española.

Para efectos prácticos la equivalencia no es un titulo profesional sino un grado académico que sólo habilita para continuar estudios en el país. En algunos casos permite el acceso a ejercer en el área de selección de personal siempre que no se firmará como psicólogo.

Mientras la convalidación significa que una universidad evaluará el expediente académico y se cursará la carrera de psicológía con las mismas exigencias que las realizadas en el pregrado. Esto ocasiona mucha frustración en profesionales con años de experiencia e incluso con postgrados cuya preparación tenía que iniciar desde 0. 

A nivel general, psicología quedaba pendiente a su regulación. El Consejo General de la Psicología en España solicitó insistenmente en reuniones con grupos de parlamentarios la necesidad de la regulación llegando el 05 de diciembre de 2018 siendo publicada en el BOE. Dar click aqui:  http://www.infocoponline.es/pdf/BOE-A-2018-16906.pdf

 La regulación del grado de Psicología activó a la homologación a Psicológo General Sanitario para aquellos psicólogos extracomunitarios cuya preparación fuera clínica o de la salud. Para el año 2019 se conocen de 6000 solicitudes a homologación coyo organismo encargado es el Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades. Dar click aqui:

Para realizar la solicitud de la homologación hay que registrarse con el documento que sea posea: DNI, NIE o PASAPORTE en el mismo cuadro. Subire en PDF el documento de identidad, la constancia de modalidad de estudios, otros documentos y el pago de la tasa. Al dar click generá una planilla numerada que deberá entregar en la taquilla del Ministerio de Ciencias con los documentos originales y las fotocopias que solicitan, junto al recibo de pago de la tasa. Meses despúes podrá seguir el proceso en éste portal.





El Registro General del Ministerio de Ciencia e Innovación se encuentra situado en el Paseo de la Castellana 162, 28042 Madrid.
Horario de atención en el Registro General del Ministerio:

  • Horario general: lunes a viernes de 9:00h a 17:30h. Sábados de 9:00h a 14:00h
  • Horario de verano (del 16 de junio al 15 de septiembre): lunes a viernes de 8.00h a 15.00h. Sábados de 9:00h a 14:00h.

Nota 1: En las instalaciones del Registro General no se presta servicio de información y atención presencial. Cualquier necesidad de información debe dirigirse a través de los canales telefónico y escrito que se describen en esta página.
En el caso de las personas que se encuentran en las distintas Comunidades Autónomas pueden realizar el envío de los documentos en los registros públicos o la Subdelegación de Gobierno respectivo.

Para conocer cuáles documentos apostillados han de mostrarse con su respectiva copia. Dar click aquí: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/homologacion-educacion-superior.html

Es de hacer notar que la Convalidación sigue vigente por lo cuál al concluir los estudios de pregrado, quien aspire a trabajar por cuenta propia en consulta privada o en el área de la salud tendrá que realizar el postgrado de Psicológo general sanitario asímismo para aquellas personas cuyo contenido acádemico no sea clínico. Sin embargo, quienes ya poseen el titulo de pregrado español podrán solicitar la homologación del Master de Psicológo general sanitario siempre que su programa académico sea clínico o de salud. Hemos conocido experiencias de colegas que tenían la equivalencia y han solicitado la homologación a Psicólogo general sanitario, ya que la primera es un grado académico y la segunda solicitud es a titulo profesional.


En los casos de los psicólogos extracomunitarios que tengan un programa con mayor peso clínico pueden solicitar directamente la homologación a Psicología General Sanitaria como explica el Colegio de Psicólogos de Cataluña ver aquí: https://www.copc.cat/es/noticias/831/Tramites-administrativos-para-la-homologacion-de-titulaciones-extranjeras-en-psicologia

Para resolver situaciones relacionadas a aquellos que obtuvieron la homologación de Lic. en Psicología y no realizaron el Master habilitante sugerimos consultar con la Defensoria del Pueblo cuálquier duda personal. Click aquihttps://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/01-description/

Para la fecha aún esperamos la resolución de las homologación ya que tardan más de un año.




Entradas populares de este blog

Ayuda y Voluntariado

Los psicólogos venezolanos en España, nos sumamos de manera voluntaria a distintas iniciativas en la lucha contra la COVID-19, a través de la prestación de primeros auxilios psicológicos (PAP) a la diáspora venezolana en este país.

Los PAP son un tipo de intervención que se realiza en momentos de crisis, que están orientados al restablecimiento de las capacidades de las personas para responder a situaciones inesperadas.

Si necesitas apoyo, o si quieres formar parte de nuestra red de psicólogos venezolanos voluntarios, puedes pinchar en las siguientes imágenes.
Noticias
Informamos que el servicio de Primeros Auxilios psicológicos ha cumplido su objetivo. Desde el domingo 17/05/2020. Haciendo de su conocimiento a la diáspora venezolana que el servicio en está etapa fue cerrado el 17/05/2020. Igualmente les invitamos a seguir nuestras cuentas en las distintas redes sociales y la de nuestros colegas radicados en España. Así mismo invitamos a los colegas que quieran integrarse a nuestra red …

Primeros auxilios psicológicos

Se denomina  Primeros auxilios psicológicos (PAP) a la intervención que se realiza en momentos de crisis. Orientados al restablecimiento de las capacidades de las personas para responder a situaciones inesperadas.
Hay respuestas adecuadas e inadecuadas que parten de la percepción que tiene la persona sobre sus capacidades y destrezas que influyen en el tipo de estrategias o formas  de responder ante situación de crisis. Las crisis  son un estado temporal y de  desorganización emocional que impide que la persona pueda responder adecuadamente al momento critico llevando al colapso.
Hay crisis de desarrollo como: matrimonio, maternidad, jubilación

Crisis circunstanciales: afectan a cualquier persona en momentos inesperados, afectan a un gran número de personas, comienzan como una emergencia e impactan a comunidades enteras.

Pueden ser: Desastres naturales, guerras, reveses económicos, epidemias o pandemias, entre otras
Los primeros auxilios psicológicos se emplean en catástrofes como

Aislamiento y prohibición ¿Pueden generar un aprendizaje emocional?

El COVID-19 (Coronavirus) por su naturaleza y forma de propagación, ha obligado a varios gobiernos a prohibir que se comparta  en espacios públicos, forzando al cierre de parques, playas, bares, restaurantes, comercios, entre otros, y solo permitirnos salir de casa  en casos muy puntuales. Si bien se entender que estas decisiones se toman por el bien de todos, eso no quiere decir que no conlleve consigo un conjunto de emociones que generen malestar. Lo que quisiera que se entendiera es quedecidir quedarse en casa y hacer la vida desde allí porque te apetece, no es lo mismo a nivel cognitivo y emocional a que exista una prohibición externa que te impide salir de casa y te obligue a quedarte en ella. El hecho de que la primera sea por decisión propia y la segunda no, marca una condición psicológica que afecta en gran medida la calidad de vida de las personas. El “acto de prohibir” se percibe de manera distinta en las diferentes etapas evolutivas del ser humano. Durante la niñez la prohib…