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Posición ante el nuevo reglamento de Homologación

 Compartimos el pronunciamiento del Movimiento de Psicólogos migrantes en España  Denunciamos la situación que atraviesa el colectivo de #PsicologosMigrantes en España El Movimiento de Psicólogos Migrantes agrupaciones profesionales de la psicología de todo el mundo que al momento de migrar a España han encontrado que sus carreras de Licenciatura (de 5 años a 6 años según la universidad), sus posgrados, y sus años de experiencia profesional, no  tenían  cabida a la hora de intentar homologar sus títulos. La legislación vigente  (RD 967/2014, de 21 de noviembre)  no incluye al Grado de Psicología Español (de 4 años) en el anexo 1 que define qué títulos son susceptibles de homologación  .  Esta exclusión deja a los Psicólogos Migrantes con dos opciones: 1) solicitar una equivalencia a “ramas del conocimiento” (anexo 2), ya sea a “ciencias de la salud” o “ciencias jurídicas y sociales”;  o 2) buscar una universidad en el cual solicitar de manera privada una convalidación. En caso de que o

Primeros auxilios psicológicos

Se denomina  Primeros auxilios psicológicos (PAP) a la intervención que se realiza en momentos de crisis. Orientados al restablecimiento de las capacidades de las personas para responder a situaciones inesperadas. Hay respuestas adecuadas e inadecuadas que parten de la percepción que tiene la persona sobre sus capacidades y destrezas que influyen en el tipo de estrategias o formas  de responder ante situación de crisis. Las crisis   son un estado temporal y de  desorganización emocional que impide que la persona pueda responder adecuadamente al momento critico llevando al colapso. Hay crisis de desarrollo como: matrimonio, maternidad, jubilación Crisis circunstanciales: afectan a cualquier persona en momentos inesperados, afectan a un gran número de personas, comienzan como una emergencia e impactan a comunidades enteras. Pueden ser: Desastres naturales, guerras, reveses económicos, epidemias o pandemias, entre otras Los primeros auxilios psicológicos se emple

Aislamiento y prohibición ¿Pueden generar un aprendizaje emocional?

El COVID-19 (Coronavirus) por su naturaleza y forma de propagación, ha obligado a varios gobiernos a prohibir que se comparta  en espacios públicos, forzando al cierre de parques, playas, bares, restaurantes, comercios, entre otros, y solo permitirnos salir de casa  en casos muy puntuales. Si bien se entender que estas decisiones se toman por el bien de todos, eso no quiere decir que no conlleve consigo un conjunto de emociones que generen malestar. Lo que quisiera que se entendiera es que decidir quedarse en casa y hacer la vida desde allí porque te apetece , no es lo mismo a nivel cognitivo y emocional a que exista una prohibición externa que te impide salir de casa y te obligue a quedarte en ella. El hecho de que la primera sea por decisión propia y la segunda no, marca una condición psicológica que afecta en gran medida la calidad de vida de las personas. El “acto de prohibir” se percibe de manera distinta en las diferentes etapas evolutivas del ser humano . Durante la